Audio

Melodía, fraseo y articulación

Ruiz Guadalajara, Roberto

Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, Descarga Cultura.UNAM y cosechado de y cosechado de Repositorios de la Coordinación de Difusión Cultural "CulturaUNAM"

Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia CC BY-NC-ND 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-11-19, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico contacto@descargacultura.unam.mx. Ver términos de la licencia

Procedencia del contenido

Cita

Ruiz Guadalajara, Roberto (2022). Melodía, fraseo y articulación. Coordinación de Difusión Cultural, UNAM. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/5059918

Descripción del recurso

Autor(es)
Ruiz Guadalajara, Roberto
Tipo
Concierto; Ópera
Título
Melodía, fraseo y articulación
Fecha
2023-08-18
Resumen
Año de grabación: 2022. La melodía es el elemento más reconocible del lenguaje musical, algo así como la fotografía o credencial de identificación de una obra, esa “musiquita” fácil de tararear y que comúnmente se nos queda en la mente después de haber escuchado una composición. En esta entrega para la serie Tiempo de música, Roberto Ruiz Guadalajara, quien en una charla anterior ya nos introdujo a elementos esenciales de la música como son la métrica y el ritmo, ahora nos lleva a conocer desde diversos enfoques cómo se arma una melodía, cuál es su importancia dentro de una obra musical, qué efecto tiene en quien escucha y cuál es su relación con conceptos como el fraseo y la articulación. Para adentrarnos a estos elementos de la experiencia musical, Ruiz Guadalajara toma obras como Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, así como algunas composiciones de Bach, Beethoven, Brahms y Tchaikovski entre otros. Roberto Ruiz Guadalajara es licenciado en Piano por la Facultad de Música de la UNAM, institución en la que impartió clases durante 35 años, vocación que también ha desarrollado en la Escuela Superior de Música del INBA, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Anáhuac. Ha escrito, dirigido y producido espectáculos operístico-teatrales como Las Ranas Remix, Calíope y Cosí fan tutti o Habemus papiloma, y colaborado como dramaturgo en la puesta en escena de las óperas Brundibar, de Hans Krasa, y El Teléfono, de Gian Carlo Menotti. Ha sido asesor académico del Museo del Palacio de Bellas Artes en las exposiciones El arte de la música, Toulouse-Lautrec, Carteles e Impresos del MOMA y Kandinsky, pequeños mundos. Ha sido autor de las notas de programas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, así mismo ha impartido las pláticas previas a los conciertos de ambas orquestas en la Sala Nezahualcóyotl.
Tema
Roberto; Ruiz; Guadalajara; melodía; fraseo; articulación; voz
Idioma
spa; nah

Enlaces