Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia CC BY-NC-ND 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-11-19, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico contacto@descargacultura.unam.mx.
Ver términos de la licenciaProcedencia del contenido
Entidad o dependencia
Coordinación de Difusión Cultural, UNAM
Colección
Ensayo
Editor
Coordinación de Difusión Cultural, UNAM
Repositorio
Contacto
contacto@descargacultura.unam.mx
Cita
Celorio, Gonzalo (2013). Sor Juana Inés de la Cruz. Hacia una poética del silencio. Coordinación de Difusión Cultural, UNAM. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/5059813
Descripción del recurso
Autor(es)
Celorio, Gonzalo
Tipo
Ensayo
Título
Sor Juana Inés de la Cruz. Hacia una poética del silencio
Fecha
2021-11-05
Resumen
Año de grabación: 2013.
A continuación reproducimos el ensayo "Sor Juana Inés de la Cruz. Hacia una poética del silencio" que explora las características de la naciente poesía mexicana en la época novohispana y reflexiona acerca del silencio en la obra de la autora de "Primero sueño". Sin embargo, el investigar sobre este recurso literario resulta un pretexto para irrumpir en la existencia de la monja jerónima y comprender que su vida en el convento fue “como un arma de doble filo”. Gonzalo Celorio Blasco (Ciudad de México, 1948) es escritor, narrador, ensayista y cronista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte clases desde 1974. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1996, miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Cubana de la Lengua y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente se desempeña como secretario de la Academia Mexicana de la Lengua y como asesor literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además de ser autor de diversos libros de ensayo, ha publicado tres novelas: Amor Propio, Y retiemble en sus centros la tierra y Tres lindas cubanas. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura (2010) que otorga el gobierno de México y el Premio Universidad Nacional en el campo de la Creación Artística y la Extensión de la Cultura (2008). Escucha este título sin fragmentar en la primera pista o dividido a partir de la pista 2.
Tema
Celorio – Gonzalo – Sor Juana –poética –silencio; ensayo; sueño_sonetos
Idioma
spa
Enlaces
Ficha original