
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia CC BY-NC-ND 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-11-19, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico contacto@descargacultura.unam.mx.
Ver términos de la licencia Entidad o dependencia
Coordinación de Difusión Cultural, UNAM
Colección
Ensayo
Editor
Coordinación de Difusión Cultural, UNAM
Repositorio
Contacto
contacto@descargacultura.unam.mx
Autor(es)
James, Henry
Colaborador(es)
Stack, Juan
Tipo
Ensayo
Título
El arte de la ficción
Fecha
2020-10-26
Resumen
Año de grabación: 2019.
El arte de la ficción es un ensayo que escribió Henry James como réplica a un discurso de su contemporáneo Walter Besant, titulado con el mismo nombre. Tiempo después de la publicación de Henry James en la Longman’s Magazine, Stevenson le hizo una contrarréplica con el texto Una humilde amonestación. Este ir y venir de ideas, reflexiones y argumentos en torno a la ficción, a la novela y al arte en general, justo le dan la razón a Henry James cuando dice en este artículo que se volvió referente imprescindible en la teorización de la literatura de aquella época: “El arte vive de la discusión, del experimento, de la curiosidad, de la variedad de los intentos, del intercambio de opiniones y de la comparación de puntos de vista”, remata esta reflexión asegurando que cuando no se tiene nada en particular que decir sobre el arte, cuando todos están de acuerdo con lo que se está haciendo “aunque puedan ser épocas de honor, no son épocas de desarrollo”. Por lo demás y al margen de aquella discusión ocurrida en un tiempo y contexto específico entre los tres escritores, Henry James nos deja en este ensayo posturas, guías y críticas muy contundentes acerca de la escritura creativa, del eterno paralelismo entre la ficción y la realidad, de cómo la primera tiene la responsabilidad de asemejarse a la segunda —James espera de una novela, más que realismo, verosimilitud— y de cómo sólo a través de la libertad es posible llegar al arte. Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916), escritor, dramaturgo y crítico estadounidense que más tarde adquiere la nacionalidad inglesa. Fue precursor del llamado “monólogo interno”, ya que sus obras se centran en narrar la psicología de los personajes en lugar de incidentes dramáticos. Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881) son piezas que se caracterizan por abordar la adaptación de los estadounidenses a la cultura del Viejo Continente. Esta situación poco después se modifica al centrar sus trabajos posteriores en las costumbres europeas. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: Washington Square (1881), Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca (1898).
Tema
James; Henry; arte; ficción; ensayo; novela; escritor; literatura; letras; literario; Europa
Idioma
spa