Audio

La ruta de Hernán Cortés (Selección)

Benítez, Fernando

Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, Voz Viva y cosechado de y cosechado de Repositorios de la Coordinación de Difusión Cultural "CulturaUNAM"

Licencia de uso

D.R. © 2023. La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia CC BY-NC-ND 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-11-20, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico vozviva@unam.mx . Ver términos de la licencia

Procedencia del contenido

Cita

Benítez, Fernando (1962). La ruta de Hernán Cortés (Selección). Coordinación de Difusión Cultural, UNAM; Radio UNAM; Fonoteca Nacional. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/5059164

Descripción del recurso

Autor(es)
Benítez, Fernando
Colaborador(es)
Melo, Juan Vicente (prólogo); Benítez, Fernando (narración); De Mendizábal, Miguel (realización); Ortiz Soriano, Arfaxad (realización); Reyes, Cristina (reprografía de impresos); Cañas, Pedro (reprografía de impresos)
Tipo
Ensayo
Título
La ruta de Hernán Cortés (Selección)
Fecha
1962
Resumen
Estos fragmentos grabados en voz de su autor, Fernando Benítez, proceden del libro La ruta de Hernán Cortés. En la presentación de este título, Juan Vicente Melo señala “Como la mayor parte de los nombres del siglo XX, Fernando Benítez marcha por todos los caminos en busca de la respuesta a un problema capital: el sentido y la razón de la existencia”. Agrega, “Más que crear un arte de diversión, más que representar una sociedad y los personajes que la habitan, más que despertar la curiosidad del lector —o de instruirlo— con el pretexto de un caso excepcional, lo que importa es dar conciencia al hombre de su oposición al universo que lo encierra, un universo continuamente objeto de interrogantes en tela de juicio. Esa literatura de testimonio lo es también de compromiso (la palabra ya está desprestigiada, pero ha hecho fortuna y circula), de una moral basada específicamente en la denuncia y en la rebeldía”.
Tema
literatura; crónica; México; historia; conquista
Idioma
spa

Enlaces