Artículo

La oda a la alegría

Cornejo, Gastón

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, publicado en Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América ( (Revistas UNAM)

Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico elaleph@archipielago.com.mx. Ver términos de la licencia

Procedencia del contenido

Cita

Cornejo, Gastón (2010). La oda a la alegría. Archipielago. Revista cultural de nuestra América; Vol. 18 Núm. 68, 2010. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/50237

Descripción del recurso

Autor(es)
Cornejo, Gastón
Tipo
Artículo Técnico-Profesional
Área del conocimiento
Multidisciplina
Título
La oda a la alegría
Fecha
2011-02-23
Resumen
Se inauguró tres años antes de la muerte del genio musical más grande de la historia hasta el presente: Ludwig Van Beethoven. La novena sinfonía resume la vida entera del gran minusválido de la audición, el Dios de la música. Aquel que afirmaba no llamar héroes a quienes triunfan por la fuerza o el pensamiento. Héroes solamente a quienes son grandes por el corazón. “Yo no reconozco ningún otro signo de superioridad que la bondad”. “Se trata de ser grande, no de parecerlo”. Romain Rolland ubica a Bethoveen a la cabeza de la legión heroica. Nos dice que este Prometeo, vencedor, que llenó de coraje a la pobre humanidad, aconsejaba al amigo desesperado que invocaba a Dios: “¡Oh Hombre! ¡Ayúdate a ti mismo!”
Idioma
spa
ISSN
ISSN impreso: 1402-3357

Enlaces