
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2015-04-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico revistarriiunam@politicas.unam.mx.
Ver términos de la licencia Autor(es)
Gaytán Guzmán, Rosa Isabel
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales y Económicas
Título
Las relaciones internacionales de México en el siglo XIX: de la independencia formal a la actualización de la dependencia
Fecha
2015-04-23
Resumen
En el artículo se realiza una revisión de la política exterior de méxico en el siglo xix, desde la independencia hasta la promulgación de la constitución de 1917. propone una aproximación que destaca el concepto de política exterior en la interfaz de los contextos interno e internacional. se plantea que la construcción del estado mexicano en el marco de un capitalismo dependiente es el eje que explica las posibilidades de acción en ambos planos durante un período en el que se pasa de la independencia formal a una dependencia con nuevo rostro.
Tema
México; estados unidos; estado; política internacional; política exterior; capitalismo; relaciones internacionales
Idioma
spa
ISSN
ISSN: 0185-0814; ISSN: 2448-8623