
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2013-04-17, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio de danyelacarmona@gmail.com.
Ver términos de la licenciaSistos Ramírez, Jorge Ernesto, et al. (2013). Manejo protésico-quirúrgico del paciente hemimandibulectomizado. Revista Odontológica Mexicana; Vol 17, No 1; 2013. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/43145
Autor(es)
Sistos Ramírez, Jorge Ernesto; Jiménez Castillo, René; Benavides Ríos, Alejandro
Colaborador(es)
Sistos Ramírez, Jorge Ernesto ; Jiménez Castillo, René ; Benavides Ríos, Alejandro
Tipo
Artículo Técnico-Profesional
Área del conocimiento
Medicina y Ciencias de la Salud
Título
Manejo protésico-quirúrgico del paciente hemimandibulectomizado
Fecha
2013-04-17
Resumen
Por lo general las mejores opciones de rehabilitación para el pacientehemimandibulectomizado quedan fuera del alcance del poder adquisitivode la mayoría de ellos, esto hace que el abordaje reconstructivoprotésico- quirúrgico para éstos se tenga que restringir al usode materiales más accesibles tales como el clavo de Kirschner y lasprótesis inmediatas de metilmetacrilato, siendo estas últimas las másrecomendables por su bajo costo, fácil manejo, por evitar la rotaciónmandibular y por prevenir la atrofia de los tejidos blandos. Se reportael caso clínico de un paciente masculino de 25 años de edad elcual ingreso al Servicio de Oncología del Hospital General de Méxicodebido a la presencia de un aumento de volumen en el área correspondienteal ángulo mandibular izquierdo, diagnosticándose microscópicamentecomo un tumor mixto maligno (diagnóstico histopatológicofi nal). Se decidió hacer la hemimandibulectomía de la zonainvolucrada, con reconstrucción del segmento óseo perdido mediantela colocación de una prótesis inmediata implantada confeccionadacon metilmetacrilato de metilo termocurable, la cual fue fi jada conalambre para osteosínteis aproximadamente a 3 y 6 milímetros porarriba de la cortical inferior mandibular en ambos bordes de sección.
Tema
Hemimandibulectomía; Prótesis Mandibular; Metilmetacrilato
Idioma
spa
ISSN
ISSN: 1870-199X