
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico delgadoelisa@cuautitlan.unam.mx.
Ver términos de la licenciaPizano Monroy, Rodolfo de Jesús (2024). La expresividad de las emociones en el dibujo. Una exploración para construir un lenguaje visual. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura; Núm. 12, 2024: Epistemología e Investigación del Diseño; 96-117. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4162067
Autor(es)
Pizano Monroy, Rodolfo de Jesús
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Artes y Humanidades
Título
La expresividad de las emociones en el dibujo. Una exploración para construir un lenguaje visual
Fecha
2024-07-27
Resumen
La expresividad visual se posiciona como una de las habilidades fundamentales en el diseño y la comunicación visual para transmitir un mensaje de una manera efectiva. Para lograr este propósito es necesario experimentar las habilidades del dibujo y las emociones para reconocer la expresión personal que se ha perdido con el uso continuo de la tecnología. Esto conduce a crear un lenguaje visual que no solo tiene un valor estilístico o estético, también requiere de un proceso de comunicación de mayor razonamiento, planeado y practicado para poder transmitir o reforzar un concepto. Este planteamiento se apoya en las aportaciones teóricas de autores como Arnheim (2005), Blanco (2004), quienes abordan la expresividad y la percepción visual. Con Vilchis (2008), Zeegen (2013), Scheinberger (2014), se propone el dibujo y la expresión como una forma natural del ser humano por conocer su entorno. Lebron (2013), Mariani (2019) y Ricoeur (2021), en sentido, gramática visual e interpretación. La intención de este artículo es mostrar un análisis teórico de manera crítica y reflexiva mediante un ejercicio epistemológico; siguiendo el modelo fenomenológico de Husserl y una metodología en tres fases donde se observó en un focus group, cómo la expresividad y las emociones presentes en el dibujo, se entrelazan para mejorar la percepción visual. Además, se realizó un experimento con el fin de aportar un instrumento metodológico para el análisis del lenguaje visual. Para concluir, la expresividad del dibujo genera un lenguaje visual propio que debe ser percibido e interpretado según quien lo observe.
Tema
Expresividad; Dibujo; Ilustración narrativa; Lenguaje visual; Comunicación visual
Idioma
spa
ISSN
ISSN electrónico: 2992-7552