
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico revista_cya@fca.unam.mx.
Ver términos de la licencia Entidad o dependencia
Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Revista
Repositorio
Contacto
Revistas UNAM. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM en revistas@unam.mx
Autor(es)
Zúñiga Feria, Laura G.
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Ciencias Sociales y Económicas
Título
El efecto de la responsabilidad social corporativa sobre el valor de mercado de las empresas en Latinoamérica
Fecha
2024-01-18
Resumen
Este trabajo explora la contribución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sobre el valor de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de América Latina. Utilizando información de las empresas que componen los principales índices bursátiles de Brasil, Chile, Colombia y México, para el período 2007-2021, se plantea un modelo de Ohlson (1995) extendido con variables financieras, de mercado, y las puntuaciones ASG desagregadas. Los resultados de estimación con la metodología de Arellano y Bond (1991) y el Método Generalizado de Momentos, concluyen que la puntuación de gobierno corporativo incrementa al valor de mercado de la empresa en 0.0029 veces el valor de su activo total expresado en logaritmos, mientras que la ambiental lo disminuye en -0.0022 veces. La puntuación social, no afecta significativamente al valor de la empresa. Los resultados son consistentes con otras investigaciones locales e internacionales, y fortalecen el papel de la RSC en esta región.
Tema
Finanzas; Inversión responsable; Puntuación ASG; mercados internacionales de capitales; valor de los activos; responsabilidad social corporativa; Finanzas; Inversión responsable; Puntuación ASG; mercados internacionales de capitales; valor de los activos; responsabilidad social corporativa
Idioma
spa
ISSN
ISSN electrónico: 2448-8410; ISSN impreso: 0186-1042