
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico rieseditor@gmail.com.
Ver términos de la licenciaZiliotto, Alcione, et al. (2024). Performatividad e identidad del profesor universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior; Vol. 15 Núm. 42, 2024 ; 20-36. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4158104
Autor(es)
Ziliotto, Alcione; Luiz Poli, Odilon
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Artes y Humanidades
Título
Performatividad e identidad del profesor universitario
Fecha
2024-02-01
Resumen
La presente investigación, organizada en forma de estudio de caso en tres instituciones brasileñas, tiene como objetivo analizar cómo los profesores universitarios están reelaborando su identidad profesional frente a las presiones y exigencias de las actuales políticas de educación superior. Identifica como tendencia que los gestores de las instituciones han incorporado muchos de los principios que caracterizan al gerencialismo y a la lógica de la performatividad. Los docentes perciben una profunda transformación en la docencia, más compleja y desafiante, con cambios significativos en su rol y un aumento en los niveles de estrés. Aun así, al evaluar su experiencia profesional, expresaron sentimientos positivos sobre la docencia.
Tema
Identidade Docente; Performatividade; Avaliação Na Educação Superior; Políticas Educacionais; Brasil; Identidad Docente; Performatividad; Evaluación En Educación Superior; Políticas Educativas; Brasil; Teaching Identity; Performativity; Evaluation In Higher Education; Educational Policies; Brazil
Idioma
eng
ISSN
ISSN electrónico: 2007-2872