
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico entreciencias@unam.mx.
Ver términos de la licenciaMatus Ruiz, Maximino, et al. (2023). Entre la responsabilidad y la innovación social corporativa: cinco casos de estudio de empresas multinacionales en México.. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento; Vol. 11 Núm. 25: Enero a Diciembre de 2023; 1-18. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4149391
Autor(es)
Matus Ruiz, Maximino; Carrillo Viveros, Jorge; Prudencio González, Roberto
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Multidisciplina
Título
Entre la responsabilidad y la innovación social corporativa: cinco casos de estudio de empresas multinacionales en México.
Fecha
2023-05-22
Resumen
Objetivo: este artículo tiene por objetivo analizar las iniciativas de responsabilidad e innovación social corporativa de cinco Empresas Multinacionales (EMN) establecidas en México. Diseño metodológico: la metodología utilizada implicó visitas de campo en 2021 y 2022 a los territorios donde dichas EMN implementaron sus proyectos, así como la compilación de fuentes de segunda mano. Además, se realizaron 21 entrevistas cualitativas con las personas a cargo de dichas iniciativas, involucrados y beneficiarios. Los datos fueron sistematizados con Atlas.ti a partir de la creación de códigos e índices para analizar las prácticas que distinguen a la responsabilidad de la innovación social corporativa, los procesos de escalamiento y sus condiciones de proximidad. Resultados: los resultados sugieren que tres iniciativas son de responsabilidad social corporativa por no estar alineadas con el modelo de negocio de la EMN, en tanto que una entra de forma plena al ámbito de la innovación social por estar alineada de forma directa, y una más presenta una alineación indirecta. Limitaciones de la investigación: una limitación del estudio es que solo se trabajó con 5 EMN a lo largo de dos años, por lo que hace falta una aproximación longitudinalita que permita corroborar los procesos de evolución de la responsabilidad y la innovación social. Hallazgos: el principal hallazgo es que la innovación social corporativa no necesariamente implica una alineación directa con el modelo de negocio de la EMN, sino que esta puede ser indirecta, y una iniciativa de responsabilidad podría evolucionar a innovación social.
Tema
Multinational Companies; Corporate Social Responsibility; Corporate Social Innovation; Business Model; Scaling Up; Empresas Multinacionales; Responsabilidad Social Corporativa; Innovación Social Corporativa; Modelo De Negocio; Escalamiento
Idioma
spa
ISSN
ISSN: 2007-8064