Artículo

Movilidad urbana y comorbilidades en la incidencia y muerte por COVID-19 en la ZMVM

Chávez Hernández, María Victoria; Wences, Giovanni

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, UNAM, publicado en Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento y cosechado de y cosechado de Revistas UNAM

Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico entreciencias@unam.mx. Ver términos de la licencia

Procedencia del contenido

Cita

Chávez Hernández, María Victoria, et al. (2023). Movilidad urbana y comorbilidades en la incidencia y muerte por COVID-19 en la ZMVM. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento; Vol. 11 Núm. 25: Enero a Diciembre de 2023; 1-17. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4149383

Descripción del recurso

Autor(es)
Chávez Hernández, María Victoria; Wences, Giovanni
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Multidisciplina
Título
Movilidad urbana y comorbilidades en la incidencia y muerte por COVID-19 en la ZMVM
Fecha
2023-10-05
Resumen
Propósito: identificar y cuantificar, por una parte, el efecto de los modos de transporte en la tasa de contagios por COVID-19 y, por otra parte, el efecto de las comorbilidades en la tasa de muertes por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Diseño de la investigación: se ajustaron dos modelos de regresión lineal múltiple considerando como variables dependientes las tasas de incidencia y de mortalidad por COVID-19. Como variables explicativas se consideraron factores de transporte, demográficos y sanitarios. Se usó el número de arribos a un municipio utilizando cualquier medio de transporte para identificar el efecto de estos en la tasa de contagios de COVID-19 además de la prevalencia de atención a la salud para determinar las comorbilidades, incluidas en el modelo, que están más relacionadas con la tasa de muertes por COVID-19. Resultados: a mayor número de viajes realizados en vehículos de transporte público pequeños, más significativamente aumenta la tasa de incidencia. Los viajes realizados caminando afectan negativamente a la tasa de incidencia de COVID-19. La prevalencia de diabetes y neumonía está altamente asociada con el aumento de muertes por COVID-19. Limitaciones de la investigación: este estudio se realizó considerando un escenario hipotético donde las medidas de confinamiento no afectaron el número de viajes en la zona de estudio. Hallazgos: los hombres tienen más probabilidad de infectarse que las mujeres. Las comorbilidades además de estar relacionadas con la mortalidad por COVID-19, también son factores de riesgo para contraer la enfermedad.
Tema
Covid-19; Urban Mobility; Comorbidities; Incidence; Mortality; Covid-19; Movilidad Urbana; Comorbilidades; Incidencia; Mortalidad
Idioma
spa
ISSN
ISSN: 2007-8064

Enlaces