Artículo

EFECTOS DE LAS INSTRUCCIONES Y LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA CONDUCTA DE MENTIR DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Serrano Contreras, Luis Alberto; Pacheco Chávez, Virginia

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, publicado en Revista Electrónica de Psicología Iztacala y cosechado de y cosechado de Revistas UNAM

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Procedencia del contenido

Cita

Serrano Contreras, Luis Alberto, et al. (2023). EFECTOS DE LAS INSTRUCCIONES Y LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA CONDUCTA DE MENTIR DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica de Psicología Iztacala; Vol. 26 Núm. 3, 2023. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4148872

Descripción del recurso

Autor(es)
Serrano Contreras, Luis Alberto; Pacheco Chávez, Virginia
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Artes y Humanidades
Título
EFECTOS DE LAS INSTRUCCIONES Y LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA CONDUCTA DE MENTIR DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha
2023-09-21
Resumen
Se evaluaron los efectos de distintos tipos de instrucción y el uso de consecuencias diferenciales sobre la conducta de mentir en 41 estudiantes universitarios, en tareas de elección. Los participantes se asignaron a uno de seis grupos definidos en función del tipo de instrucción (general, prohibición o sugerencia) y del tipo de consecuencias (positivas por mentir y negativas por no mentir; o negativas por mentir y positivas por no mentir). Se diseñó una plataforma web específica para esta investigación que simula el juego Adivina quién; los participantes eligieron entre mentir o no mentir al responder las preguntas que les hacía un compañero virtual acerca del juego. Se encontró que la opción de respuesta elegida con más frecuencia por los participantes fue la asociada con consecuencias positivas (75.6%), al margen de si tal elección implicaba mentir o no, y la opción de respuesta asociada con consecuencias negativas fue elegida con menor frecuencia (24.4%). Por otro lado, no se identificaron elecciones diferenciadas sistemáticas en función del tipo de instrucción. Se discute la relación de los resultados con lo reportado por otros trabajos sobre comportamiento socialmente valorado, y el control que tienen las consecuencias en el ajuste de los individuos a criterios sociales.
Tema
Conducta De Mentir; Instrucciones; Consecuencias Diferenciales; Estudiantes Universitarios
Idioma
spa
ISSN
ISSN: 1870-8420

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