
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico revista.enfermeria.universitaria@feno.unam.mx.
Ver términos de la licencia Entidad o dependencia
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM
Revista
Repositorio
Contacto
Revistas UNAM. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM en revistas@unam.mx
Martínez-esquivel, R.A., et al. (2021). Beneficios del consumo de alimentos con fitoestrógenos durante el climaterio. Enfermería Universitaria; Vol. 18 Núm. 4, 2021: Octubre-Diciembre; 514-524. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/4147307
Autor(es)
Martínez-esquivel, R.A.; García-aguilar, N.; González-martell, A.D.; Cilia-lópez, V.G.
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Medicina y Ciencias de la Salud
Título
Beneficios del consumo de alimentos con fitoestrógenos durante el climaterio
Fecha
2023-09-12
Resumen
Introducción: El climaterio es un proceso de trasformación con cambios físicos, psicológicos y emocionales por la modificación en la producción de hormonas sexuales. Estudios muestran que los alimentos ricos en fitoestrógenos (ARF) disminuyen los síntomas climatéricos. Objetivo: Identificar el consumo de ARF y la presencia de síntomas climatéricos en mujeres residentes de una zona urbana. Metodología: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicaron dos instrumentos validados para evaluar los síntomas del climaterio: la Escala de Calificación de Menopausia y la Escala de Cervantes. Para el registro del consumo de ARF se aplicó una tabla de frecuencia de consumo. La muestra estuvo conformada por mujeres entre 40 años a 59 años, residentes de la capital de San Luis Potosí, México. Resultados: La ingesta de ARF es moderada a baja. Respecto a los alimentos que contienen ARF, una de cada dos mujeres no consume frutas o solo lo hacen dos veces a la semana, el 50 % reportó consumo moderado de verduras, para el caso de las leguminosas, poco más del 85 % de la muestra refirió un consumo bajo. Ocho de cada diez mujeres presentan al menos un síntoma del climaterio. Discusión: Existe relación entre la dieta y las manifestaciones que con frecuencia acompañan al climaterio. El estudio muestra un consumo bajo de ARF y presencia de síntomas climatéricos, son las mujeres habitantes de zonas urbanas que refieren mayor sintomatología. Conclusiones: Es necesario promover el consumo de una alimentación saludable que contenga fitoestrógenos para coadyuvar a la disminución de las molestias generadas en la etapa de la menopausia.
Tema
Phytoestrogens; diet; climacteric; menopause; women; Mexico; Fitoestrógenos; dieta; climatério; menopausa; mulheres; México; Fitoestrógenos; dieta; climaterio; menopausia; mujeres; México
Idioma
spa
ISSN
ISSN electrónico: 2395-8421; ISSN impreso: 1665-7063