
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico claudio.amescua@atmosfera.unam.mx.
Ver términos de la licenciaValdés, Pedro, et al. (1994). ANAEROBIC DIGESTION OF CITRUS WASTEWATERS. Revista Internacional de Contaminación Ambiental; Vol. 10 No. 2, 1994; 69-75. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/22961
Autor(es)
Valdés, Pedro; Guerrero, Barbarita; Nieves, Gertrudis; De La Torre, Verónica
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Biología y Química
Título
ANAEROBIC DIGESTION OF CITRUS WASTEWATERS
Fecha
2012-03-04
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados del tratamiento de los residuales Iíquidos de la industria citrícola, en un reactor de lecho fijo de flujo ascendente, utilizando como soporteanillos "raschig" de cerámica. Las pruebas experimentales se realizan a escala de laboratorio, con diferentes valores de carga orgánica aplicada, logradas mediante la combinaciónde variaciones del tiempo de retención hidráulica (Oh) y de la concentración de sustrato en la alimentación del reactor (So). Los intervalos explorados de estas variables, están comprendidos entre 1 y 4 días y de 1000 a 4000 mg/L de DQO respectivamente. La eficiencia de remoción del proceso (E) para los distintos valores estudiados, oscila entre 77.5 y 96.6 %, comprobándose el efecto inhibidor de los aceites esenciales sobre el proceso de digestión, en un intervalo marcado de concentración de estos elementos. Se evalúan de igual forma, otras variables del control del proceso, como son el pH, la acidez volátil y la alcalinidad, observándose, en forma general, un adecuado efecto amortiguador en el sistema. Se describe la composición de los gases de la digestión, en cuanto al contenido de CH,, CO,, H2 S, O2 y N2, así como la calidad y la cantidad de biogás obtenido con los 16 valores experimentales. Se recomienda aplicar una escala superior, que permita la extrapolación de los resultados a la industria.
Tema
Aguas Residuales Cítricas; Digestión Anaerobia; Reactor De Lecho Fijo
Idioma
spa
ISSN
ISSN impreso: 0188-4999