Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2016-10-05, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio de ela@enallt.unam.mx.
Ver términos de la licenciaProcedencia del contenido
Entidad o dependencia
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Revista
Repositorio
Contacto
Revistas UNAM. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM en revistas@unam.mx
Cita
Muntzel, Martha C. (1998). Un acercamiento a la clasificación nominal en el tlahuica (ocuilteco). Estudios de Lingüística Aplicada; Año 16, Núm. 27; julio 1998. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/16623
Descripción del recurso
Autor(es)
Muntzel, Martha C.
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Artes y Humanidades
Título
Un acercamiento a la clasificación nominal en el tlahuica (ocuilteco)
Fecha
2016-10-05
Resumen
En el idioma ocuilteco (conocido como el “tlahuica” por miembros de la comunidad hablante)t de la familia otopame; se emplean prefijos clasificadores de sustantivos para distinguir entre diferentes clases: por ejemplo; el clasificador genérico ni-; el marcador para términos de parentesco o gentilicios we-; para denotar la idea de “cubrir; piel o superficie” xi-; y otros. A veces; el contenido semántico del prefijo es claramente identificable; y en otros casos su significado es opaco. En este artículo; se presenta un acercamiento a la clasificación nominal del tlahuica (ocuilteco).
Tema
Lenguaje Otopame; Gentilicios; Semántico; Sustantivos
Idioma
spa
ISSN
ISSN: 0185-2647
Enlaces
Ficha original
Contenido completo