Artículo

Revisión crítica del concepto de género en el discurso escrito y su aplicación didáctica a la enseñanza de las lenguas con propósitos específicos

Sánchez Jiménez, David

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM, publicado en Estudios de Lingüística Aplicada y cosechado de y cosechado de Revistas UNAM

Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2017-03-03, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio de ela@enallt.unam.mx. Ver términos de la licencia

Procedencia del contenido

Entidad o dependencia
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Revista
Repositorio
Contacto
Revistas UNAM. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM en revistas@unam.mx

Cita

Sánchez Jiménez, David. (2017). Revisión crítica del concepto de género en el discurso escrito y su aplicación didáctica a la enseñanza de las lenguas con propósitos específicos. Estudios de Lingüística Aplicada; Año 34, Núm. 64, diciembre 2016. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/16314

Descripción del recurso

Autor(es)
Sánchez Jiménez, David
Adscripción del autor
The City University Of New York (cuny), New York City College Of Technology
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Artes y Humanidades
Título
Revisión crítica del concepto de género en el discurso escrito y su aplicación didáctica a la enseñanza de las lenguas con propósitos específicos
Fecha
2017-03-03
Resumen
Este trabajo ofrece una revisión teórica acerca de cómo ha evolucionado el concepto de género discursivo en el ámbito académico y profesional desde una perspectiva lingüística en sus orígenes hasta una perspectiva sociocognitiva en la actualidad, a la que ha llegado gracias a los procesos de intertextualidad e interdiscursividad producidos por el contacto entre diferentes disciplinas. Del mismo modo, se comentan algunas de las más actuales recomendaciones didácticas sobre la enseñanza del género propuestas por el enfoque de las lenguas con propósitos específicos (LPE). Desde este enfoque se ha venido trabajando regularmente el concepto de género discursivo, ya que aprender a desarrollar los géneros típicos en una comunidad disciplinaria es un requisito fundamental para tener éxito en cualquier profesión especializada.
Tema
género discursivo; análisis de género; hibridación de los géneros; lenguas con propósitos específicos; interdiscursividad; interdisciplinaridad
Idioma
spa
ISSN
0185-2647

Enlaces