Artículo

Transferencia lingüística y alternancia de código en expresiones de manejo de grupo en clases tipo AICLE

Sanaphre Villanueva, Mónica; Martínez Lugo, Erika; Jackson-maldonado, Donna

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM, publicado en Estudios de Lingüística Aplicada y cosechado de y cosechado de Revistas UNAM

Licencia de uso

La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2017-10-10, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio de ela@enallt.unam.mx. Ver términos de la licencia

Procedencia del contenido

Entidad o dependencia
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Revista
Repositorio
Contacto
Revistas UNAM. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM en revistas@unam.mx

Cita

Sanaphre Villanueva, Mónica, et al. (2017). Transferencia lingüística y alternancia de código en expresiones de manejo de grupo en clases tipo AICLE. Estudios de Lingüística Aplicada; Año 35, Núm. 65; julio 2017. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/16155

Descripción del recurso

Autor(es)
Sanaphre Villanueva, Mónica; Martínez Lugo, Erika; Jackson-maldonado, Donna
Colaborador(es)
Sanaphre Villanueva, Mónica ; Martínez Lugo, Erika ; Jackson-maldonado, Donna
Afiliación del colaborador
Universidad Autónoma de Baja California; Universidad Autónoma de Querétaro
Tipo
Artículo de Investigación
Área del conocimiento
Artes y Humanidades
Título
Transferencia lingüística y alternancia de código en expresiones de manejo de grupo en clases tipo AICLE
Fecha
2017-10-10
Resumen
Este estudio examina, describe y compara la alternancia de código (AC) y la transferencia lingüística (TL) en emisiones de manejo de grupo de tres docentes en contexto de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en una ciudad del noroeste de México. En AICLE, la enseñanza de contenidos representa un reto para los docentes porque deben equilibrar el manejo de grupo, la enseñanza de los contenidos y, frecuentemente, el uso de su lengua extranjera. Los resultados muestran mayor presencia de TL que de AC. La TL es mayor en expresiones de orden directa y en expresiones instruccionales. Por su parte, la AC presentada es mínima, tan sólo seis casos, y es tanto del tipo intraoracional como interoracional.
Tema
adquisición de segundas lenguas; enseñanza del inglés; Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; transferencia lingüística; alternancia de código
Idioma
spa
ISSN
ISSN: 0185-2647

Enlaces